lunes, 21 de junio de 2010

UNA JORNADA FENOMENAL

Ayer hicimos la salida de verano que hacemos cada año las familias de clase.
Estuvo FE-NÓ-ME-NO. :-D
Fuimos a un lugar donde no habíamos estado antes, una casa de colonias que se llama Cal Diable , que propuso la madre de Nil (que ha sido la delegada de clase este año), y que tiene una granja y además está al lado del bosque. Ocupamos el día haciendo un montón de cosas y pasándolo genial.

Fuimos hasta allá en el coche de Àlex, así que el día comenzó muy bien: el trayecto fue muy divertido y además el paisaje que fuimos recorriendo es muy muy muy bonito.

Nada más llegar, los padres y madres fueron a guardar las cosas que traían de comida, y nosotros nos fuimos a explorar un poco el terreno.
Lo que más nos llamó la atención fue que había un montón de cerezos. :-D
Después, nos fuimos agrupando los amiguetes (como Marc, Aina, Selma y yo)...
...y los monitores nos estuvieron explicando algunas cosas sobre la granja antes de ir a verla.

Lo primero que habíamos visto nada más llegar eran las cabras, cabritas y ovejas que tenían.
También había ocas: que son unas escandalosas y gruñonas de cuidado. Los monitores nos avisaron de que no les acercáramos ni la mano ni el culete ;-) porque te muerden. Nos contaron que los romanos a veces tenían en sus casas 'ocas guardianas' en vez de perros guardianes.
Al lado de las ocas, vivían las tortugas de Florida.
No es que sean animales de granja, pero lo que pasa es que hay mucha gente que las tiene de mascota en casa cuando son tan chiquititas pero que, cuando empiezan a crecer y hacerse tan grandes, las tiran al río. Y si las tiras al río, las tortugas de Florida se comen los huevos de las tortugas de río. Entonces, lo que hacen aquí es adoptarlas y cuidarlas para que vivan bien y, además, los pobres huevitos de tortuga de río estén a salvo.

Después, visita al lugar donde las gallinas incuban sus huevos. Ahí conocimos al pollito 'Nugget' y vimos un aparato muy sencillo que sirve para ver al trasluz de una bombilla si un huevo tiene o no un pollito dentro.
Las gallinas andaban paseando tranquilamente...
...y ahí tenéis a uno de los gallos.
Después, nos enseñaron un conejito blanco que nos dijeron que tendría uno o dos meses. Era muy mono, yo quise cogerlo pero me arañó un poquito... Lo estuve acariciando.
Después, nos llevaron a un lado del cercado de la granja y estuvimos recogiendo hierbas para dásrselas a las cabras.
Al principio, me daba un poco de miedo, porque nunca había hecho yo antes de pastora o de granjera...y les daba la hierba como desde lejos...
...pero al poco rato, como vi que eran tan tranquilitos y que no te hacían nada, ya le cogí confianza a la cosa y les di hierba a todos y los acaricié.
Las ovejas son más tímidas que las cabras, no te dejan que te les acerques mucho, se iban corriendo a su establo.
Y esta cabrita también era muy tímida, se escapaba corriendo todo el rato.
Después de visitar la granja...todos preparados para irnos a comer. :-D
Comimos al fresco, a la sombra, se estaba muy bien - aunque los bancos eran un poco peligrosos porque estaban como inclinados...Más de un vaso y una copa se derramaron (con consecuencias catastróficas) ;-)
Éste es el sitio donde comimos.
Como siempre, había mucha cosa rica. Yo comí de la tortilla de patatas de Fredy (también comieron de ella Marc, Hèctor, Abel, Aina y María) y unas 'militas' muy buenas cocinadas por Pili, la madre de Hèctor.
Ahí estamos Hèctor, Marc, Aina y yo...comiendo mientras las madres y padres iban preparando su comida.
Fredy y los padres de Mery, Àlex, Hèctor Aina y Nil estuvieron unas cuantas horas de repaso de cómo va el mundial. Ahí tenéis brindando a parte del plantel de expertos en crítica futbolera.
Mientras los grandes comían, nosotros estuvimos por ahí jugando.

Y pasada la sobremesa, cuando estuvo todo bien recogido, volvimos a encontrar con los monitores para el recorrido por el bosque.
Es un bosque bastante frondoso y estaba que relucía de verde y con colores de las florecitas.
Estuvimos viendo árboles de hoja perenne, de hoja caduca...

También nos señalaron donde podíamos encontrar plantas aromáticas: lavanda (como el que yo estoy ahí sosteniendo)...

...y espliego y romero (como ése).
Seguimos avanzando y nos encontramos un riachuelín...
Y después vino una cosa buena: ¡¡hacer una cabaña-refugio!!
Fuimos a un claro donde había muchísimas ramas de todos los grosores y longitudes tirados por el suelo y algunas cabañas empezadas a construir.
Muy chulas, recordaban un poco al refugio que construían Max y los Monstruos en la película.
Con las instrucciones que nos dieron para que no saliera nadie lesionado de un golpe de rama, nos pusimos a recoger ramas...
...y a empezar a montar las cabañas en grupos.
La nuestra quedó muy bien, ahí estoy construyendo la cubierta. :-)
Y, para finalizar, un juego de orientación con brújulas.
Nos dividieron en grupos, a cada uno nos dieron una brújula, y teníamos que ir orientándonos con ellas para encontrar el camino de regreso a la casa por en medio del bosque.
Por dentro del bosque, íbamos encontrando unos letreros que nos iban dando la siguiente indicación para seguir el camino.
Teníamos que colocar los grados que te indicaban en el letrero y contar el número de pasos que te decían y seguir el camino.
Fue facilongo pero muy divertido. :-D

Y, desde ahí, directamente nos fuimos a visitar el establo donde viven dos burritos y un pony.
Nos avisaron que tuviéramos cuidado con el pony, ¡¡porque muerde!! :-), pero a los burritos sí los podíamos tocar.
Eran muy tranquilos, se dejaban acariciar y te miraban. Tenían una cara de buenos... :-D
Yo me llevé un susto cuando rozé sin querer unas cuerdas que cercaban el establo, para coger un poco de hierba para el burrito, y me dio un poco de descarga eléctrica. Jo...cómo pica... y eso: ¡qué susto!

Y, a las siete, recogimos, nos despedimos, los padres y las madres hicieron sus arreglos para las cenas ésas que se montan de vez en cuando...y nos volvimos a casa, cansados y ya pensando en que este curso ya se acaba y, en un abrir y cerrar de ojos, ya vamos a estar de vacaciones. :-)

La family ayer nos lo pasamos bomba... (Marc, gracias por hacernos esta foto) ;-D

No hay comentarios: